martes, 6 de julio de 2010

Hispadic supera las 31.000 entradas

La escasa actividad de los últimos meses, durante los cuales me ha sido imposible encontrar tiempo necesario para seguir haciendo crecer el diccionario, ha sido compensada por sorpresa con la incorporación de más de 4500 entradas cortesía del CJK Dictionary Institute de Jack Halpern. Además, se trata en su mayoría de entradas marcadas en el Edict como entradas de uso común. Con esta incorporación, Hispadic ha pasado de 26500 entradas a más de 31000. Y de un 50% de entradas de uso común traducidas, a un 66%.

El CJK Dictionary Institute ha utilizado el diccionario Hispadic en una aplicación para iPhone, y un software para un dispositivo de Sharp. Para ello, el CJK DI ha realizado algunas mejoras (que aún tengo pendiente revisar) en el diccionario y ha añadido unas 4900 entradas nuevas.

Dichas mejoras y añadidos en el diccionario han de seguir las condiciones de la licencia creative commons de Hispadic, y por ello me han sido enviadas para que pueda integrarlas al diccionario. De esas 4900 entradas nuevas, se han podido incorporar unas 4600 entradas (las otras ya estaban traducidas).

Me he puesto en contacto con Jim Breen (autor del diccionario Edict) para explicarle todo esto. Según me ha comentado, Jack Halpern y él son viejos amigos, y en varias ocasiones han intercambio datos entre ellos, así que espero que algo similar pueda darse con el proyecto Hispadic. Según me ha dicho Jim, en breve actualizará el WWWJDIC con la última versión del diccionario Hispadic, incluyendo así estas nuevas entradas. El diccionario disponible en WWWJDIC consta actualmente de unas 41000 entradas.

Tanto el Rikaichan en español como el Suiteki2 ya han sido actualizados con estas entradas nuevas, por lo que es un buen momento para que los usuarios de estos programas procedan a actualizarlos. Espero poder terminar en pocas semanas una version definitiva de Suiteki para Nintendo DS, que además de estas nuevas entradas incorporará alguna que otra mejora.

Aprovecho para hacer un llamamiento a la comunidad, que durante los últimos meses se ha mostrado tan poco activa como yo, para que entre todos podamos seguir mejorando el diccionario Hispadic.

3 comentarios:

  1. Esta es una gran noticia, sobre todo por las mejoras que piensas hacerle a tu programa Suiteki para Nintendo DS, que actualmente ya es excelente.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Sigue activo el proyecto hispadic?
    El archivo para descargar de la base de datos no se actualiza...
    Si no sigue activo, me gustaría que al menos se dejase en manos de alguien que lo actualizase. Yo mismo me ofrezco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Repito la pregunta anterior. ¿Qué tan activo está este proyecto en lo referente a la actualización de las entradas nuevas del wwwjdic? Además, ¿el diccionario japonés-español de wwwjdic se actualiza regularmente con el hispadic? En la página del wwwjidc figura que este diccionario solo tiene 26000 entradas.

    Saludos

    ResponderEliminar